Sensor de rueda Cannondale: Uso y funcionamiento
Como anunciamos hace unas semanas Bicicletas Manzanares es el nuevo Distribuidor de Cannondale en Albacete.
Y como sabemos de todo esta vez vamos a explicar el uso y funcionamiento de algo que solo lleva Cannondale en sus bicicletas y no en todas.
Se trata del Sensor de rueda Cannondale (Cannondale Wheel Sensor):

Si no te habías fijado antes muchas bicicletas de la marca Cannondale montan un dispositivo negro en la rueda delantera. Si te fijaras con más detalle verías que además de llevar el logo de Cannondale en blanco, lleva un logo pequeño de Garmin. Así que a poco que pensemos pues solo puede ser un sensor. Y así es.
Se trata de un sensor bluetooth que va vinculado a tu bici (probablemente cuando lo busques con un móvil lo detectes como el modelo de tu bicicleta). Garmin tiene a su vez una App, que no es tan completa ni intenta acercarse siquiera, a la App de Garmin Connect o Strava. Pero ya que tenemos ese bicho en la rueda, vamos a ver como funciona.
Vincularlo:
Lo primero es descargar la App de Cannondale, y toda la info la teneis aquí. Una vez instalada es entrar en la aplicación, completar los datos de la bicicleta, donde te pedirá probablemente fecha de factura, e incluso queda registrada a efectos de garantía. Una vez hecho esto, en la parte de "Salida", arriba a la derecha pondrá "No conectado". Pues le das ahí, entras, giras la rueda la bicicleta, detectará tu sensor/bici y conectas.
Funcionamiento:
Como hemos dicho, el sensor lo fabrica Garmin. Así que podríamos omitir incluso el uso de la aplicación y vincularlo con nuestro Garmin (y puede que incluso otras marcas). Pero en este caso perderíamos alguna funcionalidad y a nuestra salida de Gps no aporta mucho usar el sensor de Cannondale, ya que lo que nos da el sensor ya lo tenemos por otro lado.
Podemos usar el sensor como sensor de Garmin, en cuyo caso cuando se descargue en el Garmin ya no se descarga en la APP de Cannondale. Solo hay que vincularlo como nuevo sensor en el GPS y listo. Se detecta como sensor de velocidad.
Podemos usar el sensor para la APP de Cannondale, en cuyo caso hay dos opciones.
Que el sensor vaya toda la ruta vinculado con el móvil, y ahí registramos los datos del sensor más el aporte del posicionamiento y desnivel positivo. Debemos abrir la App antes de empezar a rodar y enlazar con el sensor. Y procurar que no se cierre ni pierda la vinculación.
Utilizarlo sin vincularlo a nada, simplemente dejar que de vueltas y cuando queramos lo sincronizamos, con ciertas limitaciones de horas de grabación del sensor. También tendremos las limitaciones que no nos va a grabar la ruta que hagamos, solo contará kilómetros. Tampoco nos tendrá en cuenta el desnivel positivo.
Particularmente pienso que la mejor opción es la ultima. No es necesario usarlo como sensor de Garmin en exclusiva, ya que los datos de velocidad bien podemos obtenerlos por un sensor especifico de Garmin, o por posición del Gps.
Por otra parte dudo que vayas a usar la App de Cannondale para controlar tus salidas, a nivel track, y demás datos. Para hacer esto deberías abrir la App antes de empezar a rodar y no perder la conexión.
Así que lo más sencillo es dejarlo que de vueltas, descargar los datos a la App y con eso, tengamos la bicicleta que tengamos la App nos notificará cuando tenemos que realizar mantenimientos o es momento de realizar algún check a la cadena u horquilla.
En definitiva, el sensor no es ahora mismo un gran avance, pero es algo que si llevas en la bicicleta mejor que sepas como funciona y que puede hacer.
Saludos y Ride Cannondale!